De correr nada, a preparar un Medio Maratón
Estas son las primeras líneas en este nuevo blog que he decidido abrir, para reflexionar sobre mi evolución en el mundo del running, del cual me he dejado envolver completamente.
Recuerdo como en a principios de mayo de 2019 decidí iniciar de forma individual mis entrenamientos para realizar mis primeros 5K: Ganémosle a la Diabetes 2019, que se realizó en el Mirador. En esos 5K participé junto a mi esposa. Tenía años ponderando la necesidad de hacer actividad física, y el hecho de que algunos meses atrás se haya disuelto la liga de softball en la cual practicaba aceleró el proceso de buscar alguna alternativa que pudiera realizar sin equipo. El running fue la solución.
![]() |
| Mi primera medalla... Ganemosle 5K 2019 |
![]() |
| Los tres completamos nuestras distancias ;) |
Lo que no tenía previsto, es que me iba a estrenar en el circuito más difícil para novatos en Santo Domingo, que es el Botánico. Aún así, entrenamos para hacerlo por debajo de 45 minutos, y lo completamos en 44... !Nada mal! ¿verdad?
Pues tras cumplir esa meta, tomamos la fiebre de participar en carreras. Repetimos 5K en varias ocasiones (Carrera contra las Drogas, Yo Corro con Garmin), hasta que dimos el segundo paso en nuestra evolución, haciendo Puerto Plata Korre 10K. Nuestros primeros 10K, con un tiempo de 1:03.
![]() |
| Cruzando la meta en Central Park |
Luego repetimos 10K en Casa de Campo Corre (la carrera que he sentido más difícil hasta el momento) con 1:07, pero en una ruta super calurosa... Ya con la fiebre en la cabeza, nos inscribimos en Abbott Dash 5K y nos dimos nuestro baño internacional cruzando la meta del New York Marathon. En ese momento ya mi cabeza está lleno de proyectos sobre como comenzar a viajar y crecer en este deporte.
El 2020 lo comenzamos haciendo Carrefour 10K en febrero, donde hicimos record personal en la distancia con 1:01. Es así como decidimos que era tiempo de dar el próximo paso, y comenzamos el entrenamiento para hacer nuestro primer medio maratón en Abril... Comenzamos de la mano del Coach Jorge Musa, completando un fondo de 16K (el que se supone era más largo antes de la carrera) el 14 de marzo de 2020. Cinco días después vino la declaratoria de emergencia y cuarentena obligatoria por COVID-19, y el resto es historia. Todos nuestros planes de entrenamiento (así como la mayoría de los planes que para este año tenían la mayoría de las familias del planeta) se fueron a pique... Realmente me desanimé mucho, pero entendí en ese momento que la salud era lo primordial.
![]() |
| Tras un fondo con el coach |
Pero el confinamiento comenzó a hacer estragos con mi salud mental... Me sentía hostigado. Aumentaba de peso nuevamente. Regresaron los dolores en el cuerpo. Es así como en junio decido volver al asfalto, y tratar de retomar la forma. Durante el periodo de cuarentena SD Corre había realizado dos 5K virtuales (los cuales hice en mi casa), y eso dio lugar al SD Run Virtual 10K, el cual hice en la calle... Me dije: Toca adaptarse a la nueva realidad... O nos sumamos al tren, o dejamos que la pandemia controle nuestras vidas.
En agosto decido entrenar más fuerte, y retomar mis planes de inicio de año. DEBO COMPLETAR UN MEDIO MARATON. Todavía entrenaba por mi cuenta, y estaba trabajando con los planes que trae Garmin Coach, entrenando 3-4 veces por semana. De repente llega el anuncio en Septiembre de que se hará el Maratón de Santo Domingo Edición Virtual en 2020, y dije: ¡Ahora es! Volví a ponerme en contacto con el coach, y subimos la carga de trabajo a 5 sesiones por semana.
Por tal motivo, luego de 6 meses de entrenamiento (3 antes de la pandemia, y 3 ahora) es emocionante saber que estoy a solo 2 días de luchar por conseguir mi meta. A medida que se acercan los días la ansiedad aumenta... No puedo negar que en estos días me la paso leyendo sobre carreras, viendo medallas, leyendo sobre técnicas de carrera, diseñando rutas, etc etc... Como ven, terminé incluso abriendo un blog al respecto.
Ya busqué mi kit, ya el entrenamiento está hecho... Mañana comenzaré el fin de semana del Maratón de Santo Domingo haciendo unos 5K a modo de calentamiento (aparte que no pude dejar pasar la medalla, la cual me encantó el diseño), y el sábado temprano ¡Vamos a romper!
Por este medio haré los reportes de mis carreras y entrenamientos, y sin ser experto, me encantará contar con comentarios e interacción. Soy solo un aficionado que comenzó a correr porque sí, y de repente lo quiere seguir haciendo.




Comentarios
Publicar un comentario